top of page
Foto del escritorAna Becerra

Mi anticonceptivo ideal

¿Cómo elegir mi anticonceptivo ideal?

Todas las mujeres son diferentes al igual que sus necesidades. Antes de realizar la elección del anticonceptivo es necesario realizar una serie de preguntas.

En la consulta de orientación anticonceptiva junto al profesional de salud también debe participar la pareja. Se realizaran preguntas como:

  1. ¿Desea tener hijos? o ¿Desea tener mas hijos?. Si la respuesta es si; es importante conocer en cuanto tiempo la pareja tiene planeado la llegada de esos hijos. La recomendación por la organización mundial de la salud es espaciar cada embarazo por 2 a 4 años. En este caso se puede optar por anticonceptivo de corta acción (píldoras, inyectables, parche, anillo vaginal) o anticonceptivos de larga acción (DIU, Implante subdérmico); ya si la decisión es no tener mas hijos, se puede optar por los anticonceptivos mencionados antes o por la esterilización tanto masculina (vasectomía) o femenina (salpingectomía)

2. ¿Desea anticonceptivo hormonal o no hormonal? o ¿está contraindicado el uso de estrógenos?

Dependiendo de la preferencia de la usuaria se puede brindar métodos no hormonales como : T de cobre, Preservativo masculino o femenino, capuchón y la esterilización.

Entre los hormonales tenemos: píldoras anticonceptivas ya sea combinadas (contienen estrógenos y progesterona) o las de solo progestágeno, inyectables combinados (contienen estrógenos y progesterona) o inyectable con solo progestágeno, el implante subdérmico, dispositivo intrauterino hormonal.

Hay que recordar que algunas mujeres tienen contraindicación a los estrógenos como aquellas que padecen de:

  • Hipertensión arterial no controlada

  • Migraña con aura

  • Trombosis venosa profunda

  • Enfermedad hepática grave

  • Historia de cáncer de mama con receptor estrogénico

  • Fumadoras mayores de 35 años

3. ¿Etapa de la vida en que se encuentra la mujer?

Por ejemplo para las adolescentes es recomendable los anticonceptivos de larga acción (dispositivo intrauterino e Implante)

Las madres lactando deben elegir un anticonceptivo no hormonal o alguno con sólo progestágeno

Las mujeres en edad reproductiva pueden elegir el que deseen según sus preferencias siempre y cuando no tenga contraindicación

y las mujeres perimenopausicas deben continuar con el anticonceptivo hasta los 50 años o 2 años después del cese de la menstruación


Es importante la experiencia anterior que se haya tenido con algún anticonceptivo, ya que si produjo efectos adversos muy severos no podemos volver a utilizar ese método


Siempre la elección del método anticonceptivo debe ir de la mano de un profesional de la salud; en la consulta se realizaran estas y otras interrogantes para elegir juntos (tu y tu pareja, además del profesional) el anticonceptivo que mejor se acomode a tus necesidades.




94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page